LA MOSCA DOMÉSTICA

Características Biológicas

La mosca doméstica o común (Musca domestica) es una especie de díptero, (insecto que tiene dos alas), braquícero (reducción de la segmentación de las antenas),  de la familia Muscidae. Es la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la tierra.
Existen 73.000 especies en 138 familias.
El 95 % de las moscas capturadas en ambientes humanos pertenecen a las familias:
Muscidae = Mosca doméstica.
Sarcophagidae = Mosca de la carne.

Ciclo de Vida:

La Mosca Doméstica, pasa por una metamorfosis completa, es decir Huevos, Larva, Pupa Y Adulto.

Huevo: 

  • Los huevos son blancos, similares a un grano de arroz  de 2 a 5mm de longitud, son depositados en grupos parecidos a racimos de 75 a 150 sobre una amplia variedad de materia orgánica en descomposición. 
  • Una hembra pone entre 5 a 8 veces a lo largo de su vida.
  • Para su desarrollo los huevos requieren de buenas condiciones de humedad.
  • El tiempo de maduración oscila entre las 12 y 24 horas después de la postura.

Larva: 

  • Un día después de puestos (dependiendo de la temperatura), los huevos evolucionan a larva.
  • Dependiendo de las condiciones ambientales, las tres etapas del estado larval requieren de 4 a 7 días. La larva que rompe el huevo y muestra geotropismo positivo (se entierra), internándose en la materia orgánica en la que se encuentra. 
  • Frecuentemente las larvas en su tercer estado llegan a dejar la materia orgánica o el estiércol y pasan a su estado de Pupa.

Pupa:

  • Durante de la fase de larva, ellas buscan una ubicación seca y oscura en la cual puedan entrar a la fase de pupa. 
  • La pupa de las moscas es similar en funcionamiento al capullo de la mariposa: tiene un exterior duro y color café que protege a la mosca mientras está en desarrollo. Entre tres y seis días la pupa desarrolla patas y alas, para emerger finalmente como mosca adulta.

Adulto:

  • Cuando ha completado el período de pupa, la mosca rompe el extremo del pupario por medio de la expansión y contracción alternada de una vejiga, colocada al  frente de la cabeza, entre sus ojos. Esto sucede durante una hora, alcanzando su  completa actividad en unas 15 horas.
  • A los dos o tres días, la hembra estará en capacidad de reproducirse.

El tiempo de este proceso puede variar pero en promedio el ciclo biológico completo de la mosca doméstica desde huevo hasta adulto dura entre 7 y 14 días en zonas tropicales, templadas o cálidas.

La esperanza de vida natural de una mosca adulta en temperaturas altas es de 28 días.

En condiciones limpieza o asepsia es raro ver moscas pero sí en los alrededores se presentan áreas contaminadas o con poco saneamiento ambiental, no se puede descartar su presencia en cualquier momento.

En sitios con excelente saneamiento ambiental no hay las condiciones para la reproducción de la mosca.

Vuelo de la mosca:

El vuelo de la mosca es errático, es decir no puede volar en línea recta.

No hay un dato que diga  exactamente cuanto puede volar una mosca pues su vuelo también depende de otros factores, pero algunos científicos aseguran que por sí misma puede llegar a dispersarse hasta 5 millas, (unos 8 Km).

La velocidad de su vuelo es hasta de 7 Km por hora. 

Shopping Basket