Control Preventivo
Todos los cargamentos que ingresen a la bodega deben ser inspeccionados para detectar sí están contaminados.
Sí el cargamento está contaminado no debe ser recibido.
Los granos almacenados deben rotar lo más rápido posible. En caso que estén almacenados por un período superior de 30 a 60 días pueden contaminarse.
Los huevecillos proceden directamente del campo o el cargamento puede haber sido
contaminado durante el empaque o transporte. Por lo anterior hay que prestar especial atención en todas las etapas de producción.
Luego, con las condiciones adecuadas de temperatura y humedad pueden seguir su metamorfosis hasta convertirse en adultos.
Detección
Debido al tamaño casi microscópico de los huevecillos es casi imposible detectarlos en ese estado. Estos huevecillos pueden estar contenidos dentro de los granos por lo cual en su siguiente estado la larva se alimentará allí y luego pasará al estado de pupa para surgir luego en forma de adulto. Al emerger ya podrán ser vistos y detectados a simple vista o con la ayuda de un lente.
TRATAMIENTO CURATIVO
Termo Nebulización: Tratamiento dirigido a las instalaciones: pisos, paredes, estibas, techos y espacios altos de la bodega, (No Al Producto Almacenado), mediante la utilización de humo que sirve de transporte al insecticida. El humo se volatiliza sin dejar ninguna residualidad en el ambiente.
Este tratamiento se debe complementar con otros controles a nivel de saneamiento como son:
Almacenar granos con un contenido de humedad baja.
Retiro de la mercancía infestada.
Buena distribución de los productos en las bodegas.
Muy buena limpieza de lugares de almacenamiento (superficies).
Limpieza minuciosa de estibas o utilización de estibas plásticas.
Evacuación o hermeticidad de empaques.
Limpieza y desinfección de utensilios de aseo.
Control químico:
La fosfina es la molécula más utilizada a nivel mundial para este control.
Puede ser aplicada al cargamento previamente cubierto y hermetizado mediante la utilización de tabletas de fosfuro de aluminio, las cuales son sólidas y reaccionan con la humedad de la atmósfera para producir el gas que actúa como plaguicida. Cuando los insectos se exponen a estos gases por suficiente tiempo todas las etapas del desarrollo (larvas, crisálidas y adultos) mueren.
No está probado que los huevecillos que permanecen pasivamente en el cargamento mueran con este tratamiento, por lo cual, sí estos granos no rotan en un periodo superior a 60 días, corren el riesgo de contaminarse nuevamente.
Este es un tratamiento que debe ser realizado únicamente por profesionales que hayan recibido el entrenamiento necesario, como nuestros operarios en ADG Control Plagas.