RATA NEGRA o RATA DE TECHO (rattus rattus)

Los roedores, (del latín rodere, que significa «roer»), son mamíferos del orden Rodentia, que se caracterizan por un solo par de incisivos de crecimiento continuo en cada una de las mandíbulas superior e inferior. Aproximadamente el 40% de todas las especies de mamíferos son roedores; se encuentran en grandes cantidades en todos los continentes excepto en la Antártida.

Son el orden de mamíferos más diversificado y viven en una variedad de hábitats terrestres, incluidos los entornos creados por el hombre. Los roedores más comunes son los ratones, ratas, ardillas, puercoespines, castores, hamsters, conejos y conejillos de indias.

Algunas especies han sido consideradas históricamente como plagas, atacando depósitos de  alimentos o semillas almacenadas  y o esparciendo enfermedades. Muy pocos son los roedores que se han extendido como especies sinantrópicas o animales que están cerca del hombre o invaden su hábitat, y son éstos los que dan la mala  imagen al grupo en general. Por otra parte, numerosas especies apenas han sido investigadas y tienen una difusión muy reducida.

Por lo anterior NO TODOS LOS ROEDORES SON PLAGA.

A nivel urbano se conocen tres especies principales de roedores plaga:

La rata negra (Rattus rattus)

También conocida como rata de tejado o rata común, es una especie de roedor del sub orden miomorfo de la familia muridae.Esta especie es originaria del Asia tropical pero colonizó Europa en el siglo VIII y desde allí se dispersó por el resto del mundo adaptándose a casi todos los hábitats conocidos aunque predomina especialmente en ambientes cálidos.Esta especie está incluida en la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, lista confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con sede en Gland, Suiza.

Su cuerpo puede llegar a medir hasta 60 centímetros de longitud desde la punta de la nariz hasta la punta de la cola, la cual carece de pelos y está cubierta de escamas en anillo. Su peso varía entre 150 y 350 gramos de peso. El hocico tiene una forma puntiaguda que le permite ingresar fácilmente por huecos donde quepa su cabeza. Su piel es de color grisáceo a negro y su vida natural puede alcanzar los tres años. 

Es especialista en trepar por cualquier superficie ayudada por su extensa cola y se encuentra en los asentamientos humanos viviendo preferiblemente bajo el techo de casas, en áticos, cielo rasos y lugares elevados donde construye su nido con desechos.

Las hembras tienen de cuatro a seis camadas al año y el tiempo de gestación es de 21 a 30 días y en cada alumbramiento dan a luz entre 5 y 10 crías que carecen de pelo y son ciegas al nacer.

Esta y todas las demás especies de roedores plagas son vectores y transmisores de enfermedades tales como la peste bubónica, la gastroenteritis, la salmonelosis, la rabia, el tifo murino y muchas otras que transmiten a través de su saliva, su orina y sus heces y también de manera mecánica cuando caminan sobre alimentos que luego son consumidos por humanos o animales domésticos.

También ocasionan grandes daños materiales y son responsables de la pérdida de una gran parte de la producción mundial de alimentos.

Shopping Basket