manejo integrado de plagas (M.I.P)

Para poder comprender en que consiste el MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS, es indispensable conocer las siguientes definiciones:

¿Qué es plaga?

  • Plaga es el conjunto de organismos vivos, que por su desmedido e incontrolable crecimiento, se convierte en una amenaza para la salud del hombre  y para su entorno. 
  • En la definición de plaga se incluyen insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, moluscos, peces, bacterias y microbios que puedan competir con los humanos para conseguir alimento, invadiendo y destruyendo la propiedad, propagando enfermedades, siendo vectores de estas, o causando molestias.
  • Es decir todo aquel organismo vivo que se reproduzca de forma masiva y desmedida puede llegar a convertirse en una plaga.

¿Qué es plaguicida?

  • Es todo agente de naturaleza química, física, biológica o mecánica que sólo o en combinación con otros, se utilice para la prevención, represión, atracción, o control de insectos, ácaros, agentes patógenos, malezas, roedores u otros organismos nocivos a los animales, a las plantas o al hombre y su entorno. La definición también incluye los productos utilizados como defoliantes, reguladores fisiológicos, feromonas y cualquier otro producto que a juicio de los Ministerios de Salud o de Agricultura se consideren como tales. 
  • Definición según el decreto 3075

Es decir, no solo los insecticidas sirven para el control o la represión de las plagas sino que el concepto de plaguicida va mucho más allá e incluye todo aquello que se pueda utilizar para la prevención, especialmente.

Entonces, ¿Qué es el MIP?

El MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP), es el conjunto de actividades que se realizan en un determinado lugar para eliminar las plagas existentes y mantenerlas en un mínimo tolerable de modo que no puedan afectar la salud de las personas o los procesos que se lleven a cabo.

NADIE QUE SEA SERIO PUEDE COMPROMETERSE CON EL EXTERMINIO TOTAL DE LAS PLAGAS

Algunas de las actividades de MIP son: Control Físico, en plantas y edificaciones; Control Cultural, capacitando y actualizando al usuario en todo lo relacionado con las diferentes plagas urbanas; Control Mecánico, implementando el uso de trampas y señuelos; Control Biológico, utilizando especies de predadoras que no sean dañinas al hombre pero que diezmen la población de plagas existentes y finalmente usando los plaguicidas químicos adecuados, en las dosis indicadas  únicamente en los lugares infectados.

Este método busca hacer un uso racional de los plaguicidas químicos y minimizar su impacto en el medio ambiente y en la salud del hombre.

El Manejo Integrado de Plagas apareció en el panorama mundial a mediados de los años setenta, cuando entomólogos norteamericanos descubrieron que el uso desmedido de plaguicidas no solamente  era incapaz de detener el avance de las plagas sino que en muchos casos las fortalecía y las  hacía inmunes a ellos y además afectaba la salud de las personas y dañaba directamente otras especies  de fauna y flora benignas al hombre.

Desde 1978, como representante de Fumigax, (primera empresa de Control de Plagas fundada en Colombia), para el Eje Cafetero y Norte del Valle, ADG CONTROL PLAGAS SAS, es pionero en el Control y Manejos Integrado de Plagas en esta región 

Shopping Basket