LA RATA PARDA

La rata parda (rattus norvegicus), también conocida como rata  rata noruega o rata común, rata callejera, rata de alcantarilla, rata de muelle, rata Hannover, o rata parisina, es una especie muy extendida de rata común. Uno de los muroides (de la familia muridae) más grandes que existe, es un roedor marrón o gris con una longitud de cabeza y cuerpo de hasta 28 centímetros de largo en su cuerpo, y una cola un poco más corta que eso para un total de hasta 50 centímetros de la punta de la nariz a la punta de la cola. Pesa entre 140 y 500 gramos. Se cree que se originó en el norte de China, pero ahora este roedor se ha extendido a todos los continentes excepto la Antártida y es la rata dominante en Europa y gran parte de América del Norte. Con raras excepciones, la rata noruega vive dondequiera que vivan los humanos, particularmente en áreas urbanas.

La cría selectiva de la rata marrón ha producido la rata de fantasía (ratas mantenidas como mascotas), así como la rata de laboratorio, ratas utilizadas como organismos modelo en la investigación biológica.

El pelaje es áspero y generalmente marrón o gris oscuro, mientras que las partes inferiores son de un gris más claro o marrón. La rata parda puede pesar el doble que una rata negra (rattus rattus) y mucho más que un ratón doméstico (mus musculus). Losindividuos excepcionalmente grandes pueden alcanzar de 900 a 1000 gramos de peso, pero no se cree que estén dentro de los especímenes domésticos. Las historias de ratas que alcanzan tamaños tan grandes como los gatos son exageraciones o identificaciones erróneas de roedores más grandes, como el coipo y la rata almizclera. 

Las ratas pardas tienen una audición aguda, son sensibles a los ultrasonidos y poseen un sentido olfativo muy desarrollado. Su frecuencia cardíaca promedio es de 300 a 400 latidos por minuto, con una frecuencia respiratoria de alrededor de 100 por minuto. Las ratas pardas o noruegas son dicromatos que perciben los colores como un humano con daltonismo rojo-verde y su saturación de color puede ser bastante débil. Sin embargo, su percepción azul también tiene receptores UV, lo que les permite ver luces ultravioleta que algunas especies no pueden.

La rata parda es nocturna y es una buena nadadora, tanto en la superficie como bajo el agua y se le ha observado trepando por postes de metal redondos y delgados por varios metros hasta alcanzar su alimento. Las ratas pardas cavan bien y, a menudo, excavan extensos sistemas de madrigueras donde nacen, viven y se reproducen. También suelen acceder y usar los ductos sanitarios y alcantarillas para acceder a edificaciones. Investigaciones recientes revelan que las ratas noruegas pueden transportar comida a sus madrigueras y acumularlas para ser usadas después. 

Cuando hay escasez de comida, las ratas de menor orden social son las primeras en morir. Sí se extermina una gran fracción de la población de ratas, las ratas restantes aumentarán su tasa de reproducción y restablecerán rápidamente el nivel de población anterior

La rata parda puede reproducirse durante todo el año sí las condiciones son adecuadas, y una hembra produce hasta cinco camadas al año. El período de gestación es de solo 21 días y las camadas pueden llegar a 14, aunque es común que haya siete. Alcanzan la madurez sexual en unas cinco semanas. Las hembras pueden quedar embarazadas inmediatamente después de dar a luz y pueden amamantar a una camada mientras están embarazadas de otra. Las hembras pueden producir y criar dos camadas sanas de tamaño y peso normales sin cambiar significativamente su propia ingesta de alimentos. Sin embargo, cuando la comida está restringida, las hembras pueden extender el embarazo por más de dos semanas y dar a luz a camadas de peso y número normal

 

En condiciones ideales (para la rata), significa que la población de hembras podría aumentar en un factor de tres y medio (media camada de 7) en 8 semanas (5 semanas para la madurez sexual y 3 semanas de gestación), correspondiente a una población que crece en un factor de 10 en solo 15 semanas. Como resultado, la población puede crecer de 2 a 15.000 en un año. La expectativa de vida útil máxima es de tres años, aunque la mayoría apenas logra uno. Se estima una tasa de mortalidad anual del 95%, por depredadores (entre ellos el hombre), y conflictos entre especies como causas principales.

 

Shopping Basket