EL COMEJÉN O TERMITA (XILOFAGOS)

Se le da el nombre de xilófago a cualquier tipo de organismo que se alimenta exclusivamente de madera ya sea viva o muerta. Entre éstos se encuentran las Termitas (Comején) y algunos Hongos.
El nombre común en Colombia para las termitas de la madera seca es Comején.
Los adultos reproductores desarrollan alas y salen volando del interior de la madera con el propósito de establecer nuevas colonias.
La presencia de adultos reproductores revoloteando dentro de una vivienda representa un peligro para muebles, gabinetes, puertas, libros, ropa y todo lo demás que contenga celulosa.

 

 

Además también existen las termitas subterráneas que cavan túneles y en busca de alimento pueden llegar a las viviendas a través de grietas en ladrillos y concreto y sí la base de la construcción es de madera se establecerán allí y en caso de no ser detectadas podrán destruir completamente toda la obra de madera.

Las colonias suelen ser numerosas y pueden contar con millones de miembros que se pueden pasar de una casa a la otra y arrasar con todo lo que contenga celulosa.
Las termitas tienen un gran parecido con las hormigas pero son especies totalmente diferentes.

Las termitas pertenecen al orden de isópteros y las hormigas al de los himenópteros. Las termitas miden entre 2 y 6 mm. y sus cuerpos son blancos, salvo en el caso de la “termitas aladas”.

Son animales sociales con castas perfectamente definidas. La casta más numerosa con Las Obreras cuyas funciones son el cuidado y la alimentación de los soldados y la pareja real, la construcción y mantenimiento de los nidos, la elaboración de túneles, la búsqueda de alimentos y la limpieza y acicalamiento de otras castas.

Los soldados tienen cabezas más grandes que las demás castas y sus mandíbulas son más desarrolladas.
Son estériles en los dos sexos y su función dentro de esta sociedad es la defensa de la colonia de posibles amenazas externas que puedan ponerla en peligro.

Aunque son abundantes no llegan a ser tan numerosos como sus hermanas obreras.

.La pareja Real es la tercera casta y es la principal responsable de la reproducción de la especie. El crecimiento inicial de la colonia es lento pero a medida que la reina madura su capacidad de poner huevos aumenta y la colonia crece aceleradamente.

Bajo algunas condiciones algunas termitas machos y hembras inmaduras maduran sexualmente y se convierten en reproductores secundarios y pueden llegar a sustituir al rey o a la reina y fundar nuevas colonias sin salir al exterior.

 

Shopping Basket