LAS CUCARACHAS

Biología 

Las cucarachas pertenecen a la familia Blattidae, orden Orthoptera.

Su cuerpo es aplanado y con largas patas delgadas que le sirven para correr en gran variedad de superficie  y escabullirse por cualquier agujero o hendija. Los adultos de algunas especies tienen alas grandes mientras que otras, especialmente las hembras tienen alas cortas, pero solamente algunas especies tienen un vuelo muy corto.

La cucaracha joven tiene el nombre de ninfa y se asemeja bastante a la adulta, pero se diferencia en que no tiene alas.

Las cucarachas son vectores potenciales de enfermedades como disentería, gastroenteritis, tifoidea y poliomielitis. 

Su dieta es omnívora e incluye sustancias fermentadas,  preparaciones sépticas, pelo, cuero, papel, heces y comida para el consumo humano. Pueden contaminar los alimentos de manera mecánica solamente caminando sobre ellos o transmitiendo gérmenes y bacterias cuando se alimentan de ellos.

A nivel global hay cientos de especies pero en áreas urbanas las más comunes son solo cuatro:

Cucaracha Alemana (blatella germánica)

Cucaracha Americana (periplaneta americana)

Cucaracha Oriental (blatella orientalis)

Cucaracha Banda Café (brown banded cockroach)

  • El ciclo de vida es común a todas las especies: 
  • Son de hábitos nocturnos.
  • Tienen una metamorfosis incompleta (huevo, ninfa, adulto).
  • Los huevecillos permanecen en una pequeña bolsa llamada ooteca hasta su nacimiento.
  • Dependiendo de la especie, la ooteca puede contener entre 14 y 20 huevecillos y es ocultada en lugares escondidos hasta su nacimiento. Solo una especie, la más abundante en todo el planeta, la Cucaracha Alemana (blatella germánica), la conserva pegada a su cuerpo hasta el día de su nacimiento.
  • En todas las especies la hembra solo necesita copular con el macho una vez para que sus huevos queden fecundados por el resto de su vida.
  • Las cucarachas tienen una antigüedad de más de 300 millones de años y actualmente pueden llegar a vivir un año o más. La hembra puede producir incontables ootecas a lo largo de su ciclo reproductor; en condiciones favorables, cada hembra puede producir entre 300 y 400 descendientes

 

Lo mas leido